Módulo 1 (25 marzo al 27 mayo): Eficiencia y certificación energética. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line) Marco normativo, modelo térmico del edificio a partir de archivos CAD y BIM, utilización de nubes de puntos y geolocalización, limitación de la demanda, limitación del consumo, exportación y calificación energética con los programas oficiales, calificación con Energy Plus, contribución solar térmica para ACS y eficiencia de las instalaciones de iluminación.
Módulo 2 (3 junio al 26 julio): Instalaciones de Salubridad. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line) Calidad del aire interior, suministro de agua: fontanería y ACS, saneamiento del edificio, flujo de trabajo OpenBIM, trabajo colaborativo, uso de archivos IFC vinculados, coordinación en tiempo de diseño y BCF, exportación de las instalaciones e intercambio de datos BIM, plugin de etiquetado en REVIT, generación de detalles CAD y mediciones BC3.
Módulo 3 (13 septiembre al 8 noviembre): Instalaciones de Climatización. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line) Fundamentos de climatización, reglamentación (RITE), cálculo de carga y demanda térmica, definición de los sistemas y simulaciones anuales, instalaciones de climatización por agua (calefacción por radiadores, suelo radiante, circuitos hidráulicos, bombas y accesorios), distribución de aire por conductos (dimensionado de conductos, difusión de aire, cálculo de pérdidas de presión y térmicas, transmisión acústica, ventiladores). Flujo OpenBIM centrado en el modelo del edificio y la generación de los modelos de las instalaciones.
Módulo 4 (10 enero al 6 marzo): Instalaciones Contra Incendios. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line) Seguridad en caso de incendio, compartimentación, vías de evacuación, instalaciones contra incendios: detección de incendio, bocas de incendio equipadas y rociadores automáticos. Criterios de protección y cálculo hidráulico UNE-12845 y NFPA13, cálculo y selección de equipos de bombeo. Aplicación al flujo de trabajo OpenBIM.

Bienvenida y Presentación

Estimados alumnos, el equipo docente os da la bienvenida al curso de perfeccionamiento en TeKton3D.

El módulo 1 se ha estructurado en dos partes, en la primera se adquieren los conocimientos teóricos, fundamentos de cálculo, normativa y manejo del programa. Habrá cuatro sesiones virtuales de 2 horas, en jueves o viernes por la tarde, mediante chat abierto. Estas sesiones quedarán grabadas y expuestas en el CV, junto con documentación de vídeos tutoriales, pdf, enlaces, test, etc.

En la segunda parte se propone casos prácticos, con varias entregas parciales, con una sesión virtual o presencial para comentar los aspectos más interesantes de los ejercicios y resolver dudas.

Cada alumno dispondrá de una licencia del programa durante la duración del curso.

Equipo Docente

  • Prof. Alberto Fernández Gutiérrez, departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos, Universidad de Málaga.
  • Empresa IMVENTA: D. Fernando López Murube,  D. Francisco Moreno, D. Alvaro Rebé, D. Jorge Villalba y D. Carlos López .

Objetivos del Curso


Instrucciones y Criterios de Evaluación

Consultar las instrucciones de cada día. Usar el Foro para hacer preguntas. La evaluación consta de test autocorregibles y casos prácticos que serán evaluados de forma individual por el profesorado.
Fechas y Horarios.
El lunes 3 de junio se hace visible la información del Módulo II en el campus virtual a las 12:00h.
  • Profesor: Barrientos Infantes Estefania
  • Profesor: Fernández Gutiérrez Alberto
  • Profesor: Gómez Pérez de Navarro Antonio
  • Profesor: López Murube Carlos
  • Profesor: López Murube Fernando
  • Profesor: Martín Granado Juan José
  • Profesor: Moreno Garvayo Francisco José
  • Profesor: Rebe Sanz Alvaro
  • Profesor: Sahuquillo Jiménez Cristina
  • Profesor: Triviño Calvo Susana
  • Profesor: Villalba Pastor Jorge